miércoles, 3 de octubre de 2007

MUERE EX- ALCALDE QUEMADO, AL CAER AVION QUE PILOTEABA

ATIZAPÁN, Méx.— “Me hice así el cabello (a un lado) y pensé que me iba a caer en la cabeza”, relató Antonia Gabriel Sánchez, vecina de la calle Encinos en la colonia Tierra de Enmedio, quien presenció cuando una avioneta tipo Cessna cayó sobre la casa del número 43.
En el lugar murió calcinado el ex alcalde-actor José Antonio Ríos Granados, quien piloteaba la avioneta Cessna 210 con matrícula XB-MAF, color amarillo, y resultó con graves lesiones el copiloto Clemente Mieves Alonso, de 50 años, quien salió por sí mismo de los restos de la aeronave, con heridas en todo el cuerpo, muy visibles en el rostro.
“Iba al mandado y volteé porque el ruido era fuerte, como de un camión viejo. La avioneta volaba de lado. Se oyó el golpe y después explotó. De inmediato empezó a arder”, agregó Antonia Gabriel Sánchez.
Héctor Elorriaga Mejía, comandante de Bomberos de Atizapán, destacó que según el plan de vuelo registrado en el aeropuerto municipal, la avioneta despegó a las 14:00 horas y se desplomó a las 14:05 en la colonia popular Tierra de Enmedio, ubicada frente al relleno sanitario de Puerto de Chivos, a unos tres kilómetros del aeródromo.
Agregó que reportes del Aeropuerto de Atizapán indican que el piloto era José Antonio Ríos Granados, ex alcalde-actor de Tultitlán, sin que se conozcan las causas del accidente, que serán determinadas por peritos de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los testigos
Omar Villavicencio Saraú, habitante de la vivienda ubicada en el número 43, destacó que al momento del percance estaba en el interior de su domicilio su hermano José Antonio, de 17 años, quien resultó ileso, aunque presentó crisis nerviosa.
La vivienda ocupa un predio de unos 120 metros cuadrados y la avioneta cayó sobre el cuarto utilizado como recámara y parte de la cocina-comedor, cuya barda intermedia fue destruida, al igual que las láminas de asbesto; antes de caer, la aeronave chocó contra un poste de teléfonos, que se partió a la mitad, lo que amortiguó el impacto.
El domicilio afectado es rentado por el matrimonio formado por Alicia Saraú Manzo y Antonio Villavicencio, quienes tienen cinco hijos, aunque cuatro de ellos estaban en la escuela cuando ocurrió el accidente. La familia afectada perdió gran parte de sus pertenencias, que se quemaron junto con la avioneta; ésta última quedó totalmente calcinada.
José Eloy Olvera Morales, quien estaba de visita en la casa de su cuñada Antonia Gabriel Sánchez, dijo que el copiloto sobreviviente narró que salió sin ayuda de entre los restos de la avioneta, quien presentaba lesiones en todo su cuerpo, principalmente en la cara.
Jessica Córdoba Carballo, también vecina de la calle Encinos, destacó que la colonia Tierra de Enmedio es muy poblada y a unos 300 metros, en la calle Ex Hacienda El Pedregal, está la escuela primaria “Cuitláhuac”, en donde las clases fueron suspendidas y los alumnos concentrados en el patio.