lunes, 31 de diciembre de 2007

POLIBREVES DE HERMOSILLO

ES DETENIDO ACUSADO DE ROBO
Martín Vallejo González
Refugio Lechuga García, de 30 años, fue detenido por agentes de la Policía Municipal tras ser acusado de tentativa de robo con violencia en perjuicio del Hotel San Martín.
De acuerdo a reporte de la corporación policiaca, la detención de Lechuga García se realizó la mañana de este domingo, alrededor de las 6:11 horas, en el hotel ubicado en la intersección del bulevar Mazón López y San Rafael, lugar al que ingresó tras destrozar un cristal y quedarse dormido sobre un sillón.
Miguel Valle Landa, quien se desempeña como vigilante del hotel, dijo que el hoy detenido destrozó de una patada el cristal de la puerta y se introdujo con la intención de robar.
Explicó que Lechuga García se acostó sobre un sillón y al parecer se hizo el dormido al verse descubierto.
Al ser cuestionado en torno a la acusación en su contra, Lechuga García dijo que tenía mucho y frío y por esos se introdujo de esa forma al hotel.
Por tal motivo, Lechuga García fue trasladado a la Comandancia Centro y más tarde turnado al Ministerio Público del sector 3, por lo ahora deberá responder por el delito de robo con violencia en grado de tentativa.

GOLPEA A SU ESPOSA
Martín Vallejo González
Luego de golpear a su mujer que cuenta con dieciséis semanas de embarazo, fue detenido José Antonio González Silvestre, de 23 años, quien ya se encuentra a disposición del Ministerio Público Especializado en Violencia Intrafamiliar.
De acuerdo a reporte de la Policía Municipal, la detención de González Silvestre se realizó la tarde de este domingo, alrededor de las 12:02 horas, por fuera de la casa número 320 de las calles Magnolia y Pitahaya Madura de la colonia Ampliación Olivos.
Guadalupe Torres, de 29 años, aseguró que tras discutir con González Silvestre, hombre con el tiene nueve meses viviendo en unió libre, le pegó en la región lumbar y la sacó de su casa a empujones al corregir a su hijo de 12 años, menor que es muy rebelde.
Manifestó que para defenderse de González Silvestre tomó un trozo de tabla, pero no logró evitar que la sacara de su casa y la dejara afuera.
Ante tal situación, los oficiales de la patrulla 299 lograron que González Silvestre saliera del domicilio, pero intentó huir a fuerza de carrera, siendo alcanzado y sometido.
Por tal motivo, González Silvestre fue trasladado a la Comandancia Sur y posteriormente remitido a la autoridad antes citada.

ROBAN EN DOMICILIO SON DETENIDOS
Martín Vallejo González
Para investigación de robo domiciliario con violencia en perjuicio de Alda Lizet Castro Castillo, fueron detenidos Fernando Abraham Méndez Herrera y Jesús Méndez González, de 20 y 46 años, quienes ya se encuentran a disposición del Ministerio Público del sector 3.
De acuerdo a reporte de la Policía Municipal, la detención de Méndez Herrera y Méndez González se realizó la tarde de este domingo, alrededor de las 17:50 horas, tras robar en la vivienda número 66 de la avenida 5 de Mayo, entre Fronteras y Nuevo León de la colonia 5 de Mayo.
Una vecina de la propietaria dijo a los preventivos de la patrulla 615 que los hoy detenidos se introdujeron a la propiedad de Castro Castillo y se apoderaron de un saco que contenía varios kilos de chile seco.
Con las características de los ladrones, los uniformados hicieron un recorrido por los alrededores y los capturaron cuando pretendían subir al cerro.
Para ingresar al domicilio de Castro Castillo, Méndez Herrera y Méndez González abrieron un boquete en la pared de uno de los cuartos de la segunda planta.
Ante tal situación, los hampones fueron trasladados a la Comandancia Centro y posteriormente remitidos a la autoridad antes citada.

SE QUEMA HUMILDE CASA DE CARTON
Martín Vallejo González
Pérdidas por alrededor de 25 mil pesos, arrojó el incendio de una casa construida en el relleno sanitario con madera y láminas de cartón, propiedad de Joel Gámez Medina, de 34 años.
Según reporte de la Policía Municipal, el siniestro ocurrió la noche de este domingo, alrededor de las 21:10 horas, en el basurero localizado en la carretera 26, al surponiente de la ciudad.
Gámez Medina, de oficio ladrillero, dijo que el fuego destruyó un cuarto de 4 x 4 metros donde tenía una estufa, una motosierra, una planta de luz, un reproductor de discos compactos, una bicicleta, una litera, una mesa, una cama y un cilindro para gas.
Manifestó que el incendio fue provocado ya en el interior no había nada que iniciara el fuego.
Para sofocar el incendio que redujo todo a cenizas, acudieron los bomberos en la unidad 2320 a cargo del oficial Víctor Vega.
De lo sucedido y lo dicho por Gámez Medina, fue informado el Ministerio Público del sector 2.

TRATO DE ROBARSE LITRO DE ACEITE

Martín Vallejo González
Luis Ignacio Cuevas Moreno, de 21 años, fue detenido para investigación de robo a comercio en perjuicio de la tienda Superval, ubicada en la colonia Centenario.
De acuerdo a reporte de la Policía Municipal, la detención de Cuevas Moreno se realizó la noche de este domingo, alrededor de las 20:10 horas, en la tienda ubicada en las calles Reforma y Centenario Sur.
Tomas Labastida Silva, quien se desempeña como guardia de seguridad del establecimiento, dijo que el hoy detenido pasó por el área de caja sin hacer efectivo el pago de un litro de aceite para trasmisión automotriz y dos adictivos para gasolina, todo con valor de 81.70 pesos, productor que oculto entre sus ropas.
Por lo anterior, Cuevas Moreno fue trasladado a la Comandancia Centro y posteriormente turnado al Ministerio Público del sector 4.

TRES DETENIDOS…VENDIAN DROGA
Martín Vallejo González
Tres sujetos que presuntamente se dedican a la venta de mariguana entre viciosos de la colonia Las Granjas, fueron detenidos la madrugada de ayer por policías municipales que les incautaron varias porciones de dicha droga.
El arresto de los tres individuos se dio poco antes de las 01:30 horas en las calles Olivares y Andaluza de la citada colonia, cuando personal de la dirección de seguridad pública municipal realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito.
Los ahora detenidos responden a los nombres de Marcos Arias Cazares de 26, Raúl Enrique Estrada Ramírez de 25 e Iván Alfredo Ríos Damián de 23 años de edad, quienes al momento de ser sorprendidos en posesión de la droga, reconocieron ser vendedores, ya que no tenían trabajo y además los tipos ofrecieron 3 mil pesos para ser dejados en libertad.
Durante acciones de vigilancia, los patrulleros circulaban de sur a norte por la calle Olivares, cuando vieron un vehículo sedán color blanco modelo atrasado, con placas de circulación VVL-7038 del estado de Sonora el cual circulaba de norte a sur por la misma Olivares y era abordado por tres individuos de aspecto cholo.
Los agentes indicaron al conductor de la citada unidad que para la marcha, ocurriendo esta situación frente a una farmacia Benavides y al acercarse notaron que los tipos estaban bastante agresivos al informarles que se les practicaría una revisión corporal, por lo que solicitaron apoyo.
Una vez que los tipos calmaron sus ímpetus, iniciaron con la revisión corporal y a uno de ellos le hallaron en una de las mangas de la chamarra, un paquete confeccionado con cinta canela conteniendo en su interior hierba verde y seca como la marihuana, no sin antes el tipo abalanzarse contra uno de los agentes, por lo que tuvo que ser sometido por la fuerza.
El citado sujeto de nombre Marcos Arias Cazares, quien tiene su domicilio en la colonia Norberto Ortega, al ser cuestionado al respecto, dijo que por la fecha decembrina necesitaba dinero, por lo que compró un paquete con marihuana para venderla en “carrufos” y alivianarse.
El citado sujeto al ver la magnitud del problema en que se metió, ofreció a los servidores públicos la cantidad de 3 mil pesos para que lo dejaran en libertad, pero que le dieran chanza de hablarle a un compa para que le trajera el dinero, lo cual no aceptaron los policías.
Al continuar con la revisión de los individuos, a Estrada Ramírez le encontraron en sus partes nobles una bolsa conteniendo en su interior 12 envoltorios confeccionados cada uno de ellos con papel periódico y con hierba verde y seca en su interior y al ser cuestionado al respecto expuso que en el transcurso de la tarde del domingo compró el citado paquete para alivianarse y que la mayor parte de éste lo empacaron en porciones que venderían entre 20 y 30 pesos a viciosos de la colonia Las Granjas.
Mientras que a Iván Alfredo le hallaron también entre sus partes nobles ocho envoltorios conteniendo del citado enervante y este sujeto dijo que andaba ayudando a vender la droga.
Los tres individuos fueron puestos tras las rejas en las celdas preventivas de la comandancia zona sur, donde quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para investigación.

POR ASALTO SON PUESTOS PRESOS
Martín Vallejo González
Luego de despojar a un ciclista de su vehículo, mismo al que amenazaron con arma blanca, fueron detenidos José Antonio Montoya Miranda y Jorge Alfonso Berreyesa Gil, de 27 y 30 años.
En los primeros minutos de ayer, a las 00:10 horas, patrulleros municipales pasaron por la calle Francisco Monteverde, casi esquina con la avenida Adivino en la colonia Heberto Castillo, lugar donde observaron a dos sujetos que abordaban bicicleta y Montoya Miranda jalaba una tercer bicicleta, quienes al ver a los agentes se pusieron nerviosos, por lo que los uniformados les marcaron el alto.
Tras efectuarles una revisión corporal, a Berreyesa Gil le hallaron entre sus pertenencias un desarmador, por lo que fue detenido en el interior de la patrulla y en eso estaban cuando llegó al lugar Hipólito Bonilla Domínguez de 23 años de edad, quien dijo ser el propietario de una de las bicicletas.
El afectado narró a los agentes que al circular por la calle Reforma, sobre su bicicleta, los ahora detenidos le cerraron el paso y Montoya Miranda le sacó un desarmador con el que lo amenazó a la vez que le gritaba “túmbate con la bicicleta” y la cartera y al ver que ésta no traía dinero, se la arrojó a la cara al afectado diciendo el tipo que con la “bici se hacía”.
Los sujetos huyeron, siendo detenidos posteriormente por los agentes municipales cerca del lugar de los hechos, señalando el afectado a los dos tipos como los presuntos ladrones.
Mientras que los ahora detenidos fueron subidos a la patrulla, los agentes orientaron al ofendido para que a la brevedad posible pasar a ante la instancia ministerial a interponer la denuncia formal de lo ocurrido.

ASALTAN A REPARTIDOR DE PIZZAS
Martín Vallejo González
Repartidor de Pizza que realizaba su trabajo en calles de la colonia Olivares, fue asaltado por dos sujetos, quienes lo despojaron del dinero de la venta para posteriormente darse a la fuga a pie, sin que hasta el momento se haya podido con el paradero de los hampones.
El incidente ocurrió cerca de la media noche del domingo cuando el empleado de la pizzería transitaba sobre una motocicleta por la avenida Ángel García Aburto y calle José Obregón, hasta donde los agentes municipales se trasladaron para entrevistarse con el afectado de nombre Rafael González Muñoz.
El afectado quien dijo desempeñarse como repartidor de pizzas, del negocio denominado Pizeta que se ubica en Periférico Norte, esquina con Reyes, dijo a los uniformados que acudió a las citadas rúas a entregar un pedido y en el lugar se encontraban dos individuos, uno robusto tapado con una cobija y otro chaparro, moreno, vestido con camisa y shorts naranja.
Agregó el afectado que el sujeto vestido con short sacó de entre sus ropas un cuchillo, con el cual lo amenazó y amago, para despojarlo de 311 pesos, además de una pizza y posteriormente el par de individuos se alejaron corriendo del lugar.
Los servidores públicos realizaron recorridos por los alrededores del lugar de los hechos sin resultado positivo, orientando al afectado para que pasar a interponer la denuncia formal de lo ocurrido ante la instancia ministerial correspondiente.

ATRACAN OXXO

Martín Vallejo González
Solitario que traía un arma de fuego fajada a la altura de la cintura, perpetró la noche del domingo un robo en la tienda Oxxo que se localiza en la colonia Lomas de Madrid, lugar de donde se llevó dinero en efectivo y tarjetas telefónicas.
El atraco se registró en el negocio establecido en la esquina de la avenida Sinoquipe y calle Francisco Monteverde, poco antes de la media noche, donde el encargado del negocio Oscar Ramírez Rendón, dijo haber sido sorprendido por un individuo armado.
Del sujeto se dijo que es de aproximadamente 1.65 metros de estatura, complexión delgada, tez morena, con bigote, pelo corto, vestido con chamarra negra, quien mostró una pistola que traía fajada a la altura de la cintura, al tiempo que solicitó el dinero que había en el interior de la caja registradora, cuyo momento por el momento no fue estimado.
No conforme con el dinero, el hampón además se apoderó de varias tarjetas telefónicas de diferentes denominaciones.
Una vez que el delincuente logró su propósito, salió del negocio y corrió hacia el sur de la calle Francisco Monteverde, por donde los uniformados realizaron recorrido sin lograr encontrar al asaltante.
Por lo citado, el afectado fue orientado por los uniformados para que a la brevedad posible interpusiera la denuncia formal del incidente ante la instancia ministerial competente, con el fin de que inicien las indagatorias de este caso.
OTRO ASALTO
Martín Vallejo González
Dinero en efectivo y varias cajetillas de cigarros, fue el botín que logró un individuo armado con una navaja asaltó la noche del domingo al encargado del expendio de cerveza denominado Six-Tacupeto, ubicado en la colonia Balderrama.
El atraco fue perpetrado en la esquina de la avenida José Santiago Healy en la citada colonia, donde el hampón sorprendió al comisionista y encargado del lugar, Filiberto Figueroa Burrola.
El afectado expuso que al lugar llegó un individuo moreno de 1.65 metros de estatura, de complexión delgada, vestido con pantalón de mezclilla azul y rompe viento también azul, quien navaja en mano lo obligó a entregar el dinero de la venta, siendo ésta la cantidad de mil 200 pesos aproximadamente y varias cajetillas de cigarros de diferentes marcas y precio.
El sujeto ya con el botín en sus manos, salió del establecimiento comercial y emprendió la huida, siendo observado por el cliente David Córdova Sánchez de 38 años de edad, quien llegaba cuando el hampón salía del negocio.
El testigo expuso que el delincuente abordó una Ram blanca doble rodado, sobre la cual se dio a la fuga por la avenida José Santiago Healy hacia el oriente y posteriormente viró en la calle 14 de abril hacia el sur.
Los agentes realizaron acciones de búsqueda por la citada colonia y por otras cercanas sin encontrar el vehículo ni al delincuente, quien por el momento logró evadir la acción de la justicia.
La parte ofendida quedó de pasar en las siguientes horas a interponer la denuncia formal de lo ocurrido ante la instancia ministerial del fuero común correspondiente.